Unos ganan, todos pierden

Tarde o temprano habrá que replantearse en serio qué queremos enseñar de matemáticas y cómo queremos hacerlo. Lo que nos exigirá contestar a la incómoda pregunta del ¿para qué?

Me imagino que, como siempre, será más bien tarde que pronto. Seguramente demasiado tarde.

Seguir leyendo Unos ganan, todos pierden

Tiempo para el estudio

El sistema educativo actual deja poco tiempo y espacio para poder pensar.

Seguir leyendo Tiempo para el estudio

Una cuestión de programas

Llegar a plantearse un problema para el que no se conoce la solución es, sin duda, el mejor de los ejercicios que alguien puede hacer en el aprendizaje de las matemáticas.

Seguir leyendo Una cuestión de programas

¿Para qué sirven las matemáticas?

Como profesional que he sido durante muchos años de la enseñanza y como divulgador científico, ésta es una pregunta que me niego a contestar. Y es que es una pregunta que no se formula en los mismos términos en que se preguntaría, por ejemplo, ¿para qué sirve la paleontología o la música o la química o la informática?

Seguir leyendo ¿Para qué sirven las matemáticas?

Corea: La Colmena

Ayer domingo por la noche (15/01/2012) pasaron por TV3 en el programa 30 Minuts un reportaje titulado “El preu de ser els primers” que estaba dedicado al éxito de la enseñanza en Corea del Sur y al supuesto precio que deben pagar familias y sobretodo alumnos por haber alcanzado tales cotas de excelencia. En cuanto a las materias de estudio quedaron totalmente centradas en matemáticas e inglés, con una gran predominancia de las primeras. Me ha surgido una duda y a lo mejor alguien me la puede resolver

Seguir leyendo Corea: La Colmena

Matemáticas: aprender haciendo

“Primero hacer y luego entender” significa que primero debemos aprender a utilizar una herramienta matemática y luego comprender porqué funciona tan bien. Ésta es una opción pedagógica que vale la pena plantearse en la enseñanza de las matemáticas. Muchas veces los profesores olvidamos que fue así como aprendimos la mayor parte de las matemáticas que ahora enseñamos.

Seguir leyendo Matemáticas: aprender haciendo